miércoles, 19 de octubre de 2011

CREANDO CÓMICS CON TOONDOO

Hooooola de nuevo.

Aquí está nuestra segunda "experiencia TIC". En este caso, vamos a crear cómics.

Hay varias páginas muy buenas para crear cómics, pero mi favorita es Toondoo. Los resultados son espectaculares, y su uso es bastante intuitivo. (Una pena que no esté en español, pero nos apañamos bien...)



La creación de cómics es un recurso que podemos utilizar en casi todas las áreas, aunque nosotros lo aprovechamos el curso pasado para trabajar las fábulas con los alumnos/as de quinto.

La experiencia:

- Empezamos recordando lo que era una fábula, las características especiales que tenía, y el tipo de personajes que iban a aparecer en ella. Leímos algunos ejemplos en la Pizarra Digital.

- Después, cada pareja, preparaba un guión en el cuaderno de lo que iba a suceder en su fábula.

- A continuación, entre todos, vimos el funcionamiento de la página: cómo registrarse, dónde crear un cómic, las principales herramientas, cómo guardar el trabajo para continuar otro día,... 

- Las parejas empezaron a trabajar en sus cómics, y al final de la primera sesión, guardaron su trabajo para continuar el siguiente día.

- En la segunda sesión recordamos entre todos lo que descubrimos el día anterior, y vimos cómo se podía guardar el cómic final como imagen, y enviárselo al profe por correo electrónico. Las parejas terminaron los cómics (algo "de andar por casa", no buscábamos resultados profesionales), y se los enviaron al profe.


El manejo de la página es bastante sencillo, ellos solos supieron averiguar como se hacía casi todo, pero si tienes dudas, aquí os dejo dos vídeo-tutoriales.

El primero de ellos de "dialgop", no tiene sonido (no te asustes, no se te ha roto el ordenador...) Pero creo que se entiende perfectamente:




Si prefieres que te lo cuenten, aquí tienes un tutorial del SAISur Madrid comentado:


(El vídeo es de la versión anterior del programa, pero nos puede servir de mucha ayuda)

Los resultados, sencillos, pero muy aparentes. En la presentación de abajo podéis ver algunos de los cómics (Están mezclados con cómics de los alumnos/as de sexto, que lo hicieron sobre temas relacionados con el cole):




¡¡El que se anime, que nos lo cuente!!

Sr. Ruiz



Fuente de la ocurrencia: No lo recuerdo seguro, pero vi algo parecido en el Blog de Xulio Berros del curso pasado (Fuente inagotable de ideas...)


También se puede hacer con: Cualquier editor de cómics (ya sea "online" o no). Bitstrips y Playcómic son dos de mis favoritos, pero cualquiera es válido… Creo recordar que hay páginas para crear cómics con personajes de Marvel o de Lego, pero los resultados son de peor calidad.



Enlace de la entrada original en el Blog de quinto: "Algunos cómics geniales 5º"

Enlace de la entrada original en el Blog de sexto: "Algunos cómics geniales 6º"

No hay comentarios:

Publicar un comentario