sábado, 31 de diciembre de 2011

ÚLTIMA EXPERIENCIA TIC DEL AÑO: PÓSTERS DIGITALES CON EDUGLOGSTER

Cuando era pequeño (no hace tanto, jejeje…), y nuestro profe nos mandaba hacer un mural, me esforzaba mucho más que cuando se trataba de hacer un trabajo en mi cuaderno… ¡¡Claro!! Lo iba a ver toda la clase, y no sólo el profe. 

Y no os quiero decir nada si el mural iba a ponerse en el pasillo, donde lo verían todos los profes y chicos del cole (incluida la chica de la otra clase que tanto me gustaba…)

¿Os imagináis que pasaría si esos murales se pudieran subir a Internet y que los pudieran ver nuestros abuelos, nuestros primos de Barcelona, o nuestra tía de Argentina?…

Pues no hace falta que os lo imaginéis, con la página que vamos a ver hoy, Eduglogster, vuestros alumnos (y vosotros también, claro) podréis hacer pósters digitales en los que además de introducir textos e imágenes, podemos insertar enlaces, vídeos, sonidos,…



La experiencia:
Desarrollamos esta actividad en dos sesiones de una hora.
En la primera explicamos el programa en la PDI, les dimos a los alumnos el código del profe para registrarse, y les quedaron unos 20 minutos para registrarse en la página y practicar preparando un Glog (póster digital) sobre el tema que quisieran. En la segunda sesión, el tema lo pusieron los tutores: La Tierra, el medio ambiente, Marie Curie, Alexander Fleming, la Navidad… Y, por parejas, después de un pequeño repaso de la web, prepararon un Glog sobre el tema correspondiente.

Los resultados:
Los alumnos trabajaron bien en equipo, y mientras uno buscaba los contenidos que le resultaban interesantes para su póster, el otro iba colocando cosas en la página. Tuvieron que tomar decisiones conjuntas en cuanto a qué contenidos incluir y cuáles no, qué tamaño tendría cada objeto del póster en función de su importancia, como distribuir los elementos, tipos de letra, colores,…

Está claro que este tipo de trabajos desarrollan la creatividad de los alumnos (cuantas menos pautas les demos, mejor).

Aquí os pongo un par de ejemplos, si queréis ver los demás, están en los enlaces a los Blogs de quinto y sexto que os dejo abajo.


Lucía y Ouiame:


Xiomara y Celia:

José y Mario:

Tutoriales de Eduglogster:

En este enlace tenemos un videotutorial de Eduglogster estupendo de Ignacio Martín (CFIE de Valladolid) 




Aquí tenéis otro, éste en inglés, pero como lo tenéis dominado...



Al que le guste un buen texto para ir paso a paso… Tutorial Glogster en SlideShare


Enlace de la entrada original en el Blog de quinto:

Enlace de la entrada original en el Blog de sexto:

Fuente de la ocurrencia: Si no recuerdo mal, la primera vez que oí hablar de Glogster, fue hace muuuuucho, en el genial Blog de Celes Arteta, Educación Tecnológica.

También se puede hacer con: La verdad, las pocas páginas que he encontrado para hacer pósters digitales, son bastante peores. Un trabajo similar se podría hacer con Powerpoint (Microsoft Office), Keynote (MAC), Impress (OpenOffice), o la herramienta de presentaciones de Google Docs, reduciendo las opciones a una sola diapositiva… Pero, recomiendo Eduglogster en cualquier caso.

Espero que os guste. A la vuelta de la Nochevieja ya os tengo preparada otra…

¡¡Feliz año a todos/as!!

Sr. Ruiz.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

TWITTER FOUNTAIN

A través de Celes Arteta, he llegado a una genial página con la que se puede presentar de manera muy visual cualquier tema o persona sobre la que se esté hablando en Twitter. (En otra ocasión hablaremos aquí sobre Twitter...).

La página se llama Twitter Fountain, y aquí tenéis un ejemplo con lo que se está compartiendo en Twitter sobre Red XXI.




Un abrazo y seguid disfrutando de las fiestas.
Sr. Ruiz.

viernes, 23 de diciembre de 2011

NUEVA PESTAÑA EN EL BLOG

Hoooola a todos/as.
Espero que la mayoría ya estéis disfrutando de vuestras merecidas vacaciones de Navidad. Yo voy a aprovechar las mías (entre otras muchas cosas) para ir subiendo contenidos que tenía pendientes al Blog.

He empezado por crear una nueva pestaña (como podéis ver arriba) en la que he puesto mis capítulos favoritos sobre educación de "REDES" (El programa de Eduardo Punset).

Esta pequeña colección, ha tenido un gran valor para mí, y espero que (si no los habéis visto aún) podáis sacar un huequecito entre celebración y celebración para verlos relajadamente.

Un abrazo a todos/as y que tengáis unas muy felices fiestas.

Sr. Ruiz. 

domingo, 11 de diciembre de 2011

UNA EXPERIENCIA TIC DE NAVIDAD... LAS PUZZLELICITACIONES

Este curso vamos a repetir en el cole una actividad que nos gustó mucho el año pasado y queremos compartirla con todos vosotros: el concurso de "puzzlelicitaciones".

En este caso (no suele ser lo habitual), la idea ha sido nuestra, aunque la página para hacer puzzles, Jigsaw Planet, creo recordar que la conocimos a través del genial "Kiosko de Chuches" de Lara Romero y compañía. Y la página para crear el "miniyo", Weeworld, me la encontré en un estupendo artículo sobre webs para crear avatares de Néstor Alonso.

A continuación os comentamos cómo se hacen las "puzzlelicitaciones" (a nosotros nos ha llevado dos sesiones entre explicación y elaboración).

Y en cuanto tengamos a los ganadores de este curso... Os pondremos en otra entrada los puzzles para felicitaros las fiestas.

Un saludo.

Sr. Ruiz.


¿Qué es eso de las "puzzlelicitaciones"?...

Pues son felicitaciones navideñas que vamos a convertir en puzzles para mandárselas a nuestras personas queridas y que se entretengan montándolas.

Y de paso, pues hacemos un concurso para seleccionar las mejores (habrá premios para los tres mejores).

Ya, ya, muy bonito... y eso... ¿cómo se hace?

En primer lugar vamos a hacer nuestra felicitación. Para ello, abrimos el Powerpoint, y creamos una diapositiva con fotos de Internet, Imágenes prediseñadas, bocadillos, textos, e incluso nuestro propio "avatar". 

Para crear un Avatar (un "mini-yo"), el curso pasado lo hicimos con la genial página "My Avatar Editor", pero, desgraciadamente, esa página ha cerrado recientemente. Os cuento cómo hacerlo con otra página al final del post.

Para guardar esa diapositiva como imagen, pinchamos en "archivo" y después en "guardar cómo", y en la barra de abajo, seleccionamos "formato de intercambio de archivos jpeg". Seleccionamos dónde la queremos guardar y la guardamos con el nombre "felicitación-nombre y clase", por ejemplo "felicitación-manolo 6C". (Os preguntará si queréis guardar "cada diapositiva" o "sólo la diapositiva actual", en este caso da igual, pero elegid la segunda opción).




Ya tenemos nuestra postal, ahora solo falta convertirla en puzzle. Para ello entramos en Jigsaw Planet, y una vez allí, pinchamos en el botón que pone "create", y rellenamos las opciones que se nos ofrecen: En "image" seleccionamos nuestra felicitación, en "name" ponemos el título del puzzle (podemos dejar el que sale), en "pieces" ponemos el número de piezas (¡¡máximo 50!!), y en "shape" dejamos el que está, lo mismo que en "rotation". 




Pulsamos en el botón "create" de abajo, y poco después nos aparecerá nuestro puzzle con dos opciones: "play" (jugar el puzzle) o "back" (volver a crearlo). Pues bien, le damos a "play" y ya tenemos nuestro puzzle. 

Si queremos mandárselo a alguien (para el concurso debéis mandarlo a dondavidruiz@gmail.com), sólo tenemos que copiar la dirección que aparece arriba en nuestro puzzle (en la barra de dirección), y pegarla en un correo que enviemos a esa persona. También podéis pegar el enlace en el Edmodo para compartirlo con vuestros "compis".

Si queréis que los visitantes del Blog puedan ver también vuestros puzzles, simplemente pegad esa dirección en un comentario de esta entrada.



En clase os lo explico un poco mejor...

Suerte para el concurso.

Por cierto: Los papás, las mamás, y los profes, también os podéis animar a hacer vuestra "puzzlelicitación" (Aunque fuera de concurso, claro...)



COMO CREAR UN AVATAR:

1. Entra en esta página: WeeWorld, y pincha en el botón grande que pone Sign up!


2. Selecciona si quieres hacer un chico o chica, la forma de la cara, el color de la piel y los ojos, y cuando esté, pulsa en el botón "Get Dressed Now"



3. Elige la ropa, accesorios, expresiones,... que más te gusten y pincha en "Save"



4. En la siguiente página, pulsa el botón verde... "Create a new account"




5. Ya casi lo tienes, haz clic derecho sobre tu personaje y selecciona "Guardar imagen como". (NO HACE FALTA RELLENAR NINGÚN DATO DE LOS DE LA DERECHA)



6. Ya tienes tu avatar listo para utilizarlo en la puzzlelicitación. Simplemente haz clic derecho sobre la imagen, "copiar", y "pegar".

Sr. Ruiz
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...