lunes, 16 de abril de 2012

EXPERIENCIA TIC: MAPAS PERSONALIZADOS CON GOOGLE MAPS

Hace unas semanas os puse en este blog un tutorial para crear mapas personalizados con Google Maps (aquí tenéis el enlace a la entrada). Días después publiqué una entrada relacionada en el blog con el que colaboro "enlanubetic", (esta es la entrada).

Pues bien, para que no se quede sólo en la herramienta, aquí os cuento cómo fue la experiencia TIC con los alumnos del cole (perdonad la reiteración los que ya habéis leído las entradas anteriores, el objetivo es tenerlo todo junto en un post)

En el cole trabajamos mucho con mapas, y una de las herramientas que más puede ayudar a nuestros alumnos/as a comprenderlos es Google Maps.


Además de utilizar la página para visualizar cualquier punto o área de la Tierra en distintos modos (mapa, satélite, earth, "a pie de calle"...), podemos crear nuestros propios mapas.

En ellos podemos añadir marcadores, líneas, áreas,... e insertar en cada elemento descripciones, imágenes, enlaces, e incluso vídeos con los que enriquecer nuestro mapa.

Y para rematar, podemos invitar a otras personas a editar el mapa con nosotros, o incluso hacerlo público.

Una vez terminado, podemos compartir el enlace a nuestro mapa o incrustarlo en nuestra web o blog.

Con esta herramienta se pueden programar muchos trabajos TIC en clase, por ejemplo en los temas de Historia o Geografía de Cono; pero también para localizar escritores en Lengua, los lugares donde vivieron nuestros músicos favoritos, sitios donde han tenido lugar algunos eventos deportivos importantes, lugares del mundo y los juegos o danzas típicos de allí,... Las posibilidades son infinitas.

La experiencia:

En la primera clase, se les explicó a los alumnos el funcionamiento de Google Maps de manera general (distintos tipos de mapas, diferentes capas que se pueden ver, localizar unas coordenadas, vista "a pie de calle...) y estuvimos localizando algunos puntos juntos en la PDI. (¡¡Qué ilusión les hizo a algunos bajar al "muñequito" en la calle de su casa, aunque la tuvieran a cinco minutos de allí!!)
Después, les mostramos la entrada del blog donde tenían la explicación de la actividad y el tutorial para crear un mapa personalizado.
Y el resto de la clase hicimos todos juntos un mapa personalizado en la Pizarra Digital, mientras íbamos aprendiendo a insertar imágenes, vídeos, enlaces,... a compartir el mapa con otros,...

En la segunda sesión, en grupos de tres, realizaron su mapa de Europa, en el que cada uno de grupo colocaría respectivamente ríos, sistemas montañosos, y capitales, enriqueciendo sus marcadores con vídeos, imágenes, etc.



Les dejamos una sesión más para terminar los mapas, y después los vimos todos en el blog de aula.

Aunque al principio les costaba manejarse con los marcadores, en muy poco tiempo todos estaban creando sus mapas, y lo que no sabía hacer uno del grupo, se lo explicaban los demás. Las mayores dificultades las encontraron a la hora de insertar vídeos, y cuando buscaban capitales que en Google Maps estaban escritas con su nombre original y no en español (esta última dificultad se resolvió buscando la ciudad deseada en Wikipedia, donde aparece su nombre original)

Para hacer la actividad con los alumnos de quinto, no les expliqué la parte de los vídeos, y de ese modo les resultó más sencillo.

Los resultados:
Aquí os dejo algunos ejemplos de mapas colaborativos "tuneados", creados por alumnos de sexto de Primaria. En ellos se pueden ver las capitales, ríos y sistemas montañosos de Europa que han señalado (y enriquecido) los "fenómenos" que lo han hecho.



MAPAS FÍSICO-POLÍTICOS DE EUROPA
(Pincha en los iconos para ampliar la información)



LALI, JOEL Y MARIO


Ver EUROPA LALI JOEL Y MARIO en un mapa más grande 

PABLO, DAVID, ANDRÉS Y TALÍA

Ver EUROPA FÍSICO Y POLÍTICO en un mapa más grande

CELIA, XIOMARA Y MIRIAM


Ver Europa físico y político en un mapa más grande

GUSTAVO, PAULA Y JOSÉ

Ver Mapa de Europa Fisico y político en un mapa más grande


Tutoriales:

En este caso, lo he creado yo mismo:

(Los pasos se pueden leer en la línea inferior, aunque es sencillo seguir el funcionamiento de la herramienta viendo el vídeo)


 

Y si no os basta con los iconos predeterminados que aparecen en la página, en esta estupenda entrada de este mismo blog, Antonio González nos cuenta cómo personalizar los marcadores de GoogleMaps con la página mapicons.

Las entradas en los blogs:

Tutorial en este mismo blog

Entrada en enlanubetic

Presentación de la actividad a los alumnos en el blog de sexto

Los resultados en el blog de sexto

La fuente: Una vez más, la idea original surgió leyendo una de las geniales AcTICvidades de Xulio Berros, en concreto ésta

También se puede hacer con: La alternativa "libre" a Google Maps es OpenStreetMap, y creo que, creando una cuenta, también se pueden personalizar los mapas, aunque la verdad es que no lo he probado mucho. Otras opciones pueden ser ScribbleMaps y la que más me gusta a mí: Animaps, en la que se pueden crear mapas "tuneados" y "animados" (yo lo dejo ya para el curso que viene...)

Es más sencillo de lo que parece... ¡¡Anímate!!

Sr. Ruiz

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