jueves, 12 de abril de 2012

OTRA EXPERIENCIA TIC: LÍNEAS DEL TIEMPO CON DIPITY

Aprovechando las vacaciones de Semana Santa, vamos a compartir con vosotros otra experiencia TIC que esperamos que os guste.

En esta ocasión, vamos a trabajar con líneas del tiempo. Un recurso que puede aprovecharse en todas las áreas, aunque siempre nos resulta más sencillo asociarlo a tareas del ámbito de las ciencias sociales.

En el ejemplo que os proponemos aquí, las líneas del tiempo se realizaron para repasar las unidades de historia del área de Conocimiento del Medio de sexto de primaria.

La página que se ha utilizado es Dipity, aunque hay muchas más webs para crear líneas del tiempo digitales, cada una de ellas con sus ventajas y limitaciones. Si queréis conocer alguna de ellas y sus características, más abajo os dejo un par de enlaces en los que se describen las más importantes.

La experiencia:

La primera sesión la dedicamos a explicar la página a los alumnos: En primer lugar, creamos una cuenta como ejemplo y cada pareja creó su propia cuenta en Dipity. Después se explicó cómo crear una línea del tiempo, y cómo añadir eventos con vídeos, imágenes, mapas, etc. el rato que les quedó (unos diez minutillos) lo dedicaron a explorar la página libremente.

La segunda sesión se dedicó al trabajo de investigación: las parejas buscaron las fechas que consideraron más importantes, y los recursos con los que las iban a "enriquecer", vídeos, mapas, imágenes,... que fueron guardando en "favoritos" en una carpeta dedicada.

En la tercera, introdujeron los eventos en la línea del tiempo y la compartieron con sus compañeros.

Los resultados:

Estas son algunas de las líneas del tiempo que crearon los "cracks":

Julio y Alonso Ruiz Vélez de 6º B...



Quique de 6º A...



Tatiana e Irene de 6º B...



Luis y Rubén Curieses de 6º A...



Dani y Raúl de 6º B:

Tutoriales:

Si queréis saber más, estos son los tutoriales que les he dejado este curso a los niños/as:


TUTORIAL EN SCRIBD


TUTORIAL EN CALAMEO



SI LO QUERÉIS VER EN VÍDEO







Y ESTE ES MI TUTORIAL FAVORITO
Los enlaces en los blogs: 

LOS RESULTADOS DEL CURSO PASADO

LA ENTRADA DE ESTE CURSO CON LOS TUTORIALES

Fuente: La página la conocí desde el blog de Celes Arteta: Educación Tecnológica.

También se puede hacer con: Se podría crear una línea del tiempo con casi cualquier software de edición de textos o presentaciones que conozcáis: Google Docs, Word, Writer, Powerpoint, Keynote... Pero para crear una línea del tiempo on line con una web dedicada, además de mi preferida (Dipity), también se pueden utilizar otras muy interesantes como Xtimeline, Timetoast, Timerime,... 

En este genial artículo de Educacontic, y en este otro de Eduteka, se pueden ver las características de todas ellas.

Ahora solo falta que os animéis a trabajarlas con vuestros alumnos/as.

Un saludo.

Sr. Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario