domingo, 29 de abril de 2012

DÍA DE ACTUALIZACIONES EN EL BLOG DEL SR. RUIZ

Hoooooola a todos/as.

Hemos aprovechado el puente (que no tenemos) para actualizar unas cuantas cositas que teníamos pendientes en este blog.

Estas son las principales novedades que hemos introducido:

En la pestaña "WEBS CON RECURSOS", hemos añadido la página Agrega 2, que nos parece mucho más útil con su nuevo formato.

En la pestaña "PDI", hemos actualizado el enlace de descarga del programa Notebook, que acaba de sacar su versión 11.

Y en la pestaña "WEB 2.0", hemos añadido, tanto en el listado de webs, como en las "perlas" del Pearltrees, las siguientes webs:

jueves, 26 de abril de 2012

SÉPTIMA CITA EN EL IESO CANAL DE CASTILLA

Hoooola de nuevo chicos/as.

Con una semanita de retraso (pero con dos brazos, por fin) nos vemos esta tarde para hablar de TICS y Educación.

Después de comprobar los resultados de la encuesta que os pasé por correo (gracias por colaborar), las dos herramientas más votadas para trabajar los dos últimos días han sido Edu-Glogster (pósters digitales), y Prezi (que la dejamos para el último día)



Así que en la charla de hoy, hablaremos de la web 2.0 y más en concreto de la creación de pósters digitales con Edu-Glogster.

Mirad que ejemplo más chulo:



Y aquí tenéis la charla.




Un abrazo.

Sr. Ruiz.

lunes, 23 de abril de 2012

DE VUELTA AL TRABAJO... SÉPTIMA SESIÓN EN EL JORGE MANRIQUE

Hoooola a todos/as de nuevo.

Después de las vacaciones, y de un período de convalecencia por una lesión inoportuna (como todas las lesiones, supongo), vuelvo de visita al Jorge Manrique con nuevos contenidos para compartir.

En la sesión de hoy (mañana), vamos a conocer una página excelente para crear actividades multisoporte a realizar con nuestros alumnos: sopas de letras, crucigramas, ordenar palabras, tests, mapas, adivinanzas... Todo ello de manera gratuita, sencilla, y muy atractiva visualmente. La página es EDUCAPLAY.

Aquí tenéis la charla:


Y, para preparar las dos últimas sesiones, me gustaría que me ayudarais a escoger las dos webs que vamos a trabajar. Lo podéis hacer desde este enlace:


Gracias por vuestra colaboración.

Sr. Ruiz

lunes, 16 de abril de 2012

EXPERIENCIA TIC: MAPAS PERSONALIZADOS CON GOOGLE MAPS

Hace unas semanas os puse en este blog un tutorial para crear mapas personalizados con Google Maps (aquí tenéis el enlace a la entrada). Días después publiqué una entrada relacionada en el blog con el que colaboro "enlanubetic", (esta es la entrada).

Pues bien, para que no se quede sólo en la herramienta, aquí os cuento cómo fue la experiencia TIC con los alumnos del cole (perdonad la reiteración los que ya habéis leído las entradas anteriores, el objetivo es tenerlo todo junto en un post)

En el cole trabajamos mucho con mapas, y una de las herramientas que más puede ayudar a nuestros alumnos/as a comprenderlos es Google Maps.


Además de utilizar la página para visualizar cualquier punto o área de la Tierra en distintos modos (mapa, satélite, earth, "a pie de calle"...), podemos crear nuestros propios mapas.

En ellos podemos añadir marcadores, líneas, áreas,... e insertar en cada elemento descripciones, imágenes, enlaces, e incluso vídeos con los que enriquecer nuestro mapa.

Y para rematar, podemos invitar a otras personas a editar el mapa con nosotros, o incluso hacerlo público.

Una vez terminado, podemos compartir el enlace a nuestro mapa o incrustarlo en nuestra web o blog.

Con esta herramienta se pueden programar muchos trabajos TIC en clase, por ejemplo en los temas de Historia o Geografía de Cono; pero también para localizar escritores en Lengua, los lugares donde vivieron nuestros músicos favoritos, sitios donde han tenido lugar algunos eventos deportivos importantes, lugares del mundo y los juegos o danzas típicos de allí,... Las posibilidades son infinitas.

La experiencia:

En la primera clase, se les explicó a los alumnos el funcionamiento de Google Maps de manera general (distintos tipos de mapas, diferentes capas que se pueden ver, localizar unas coordenadas, vista "a pie de calle...) y estuvimos localizando algunos puntos juntos en la PDI. (¡¡Qué ilusión les hizo a algunos bajar al "muñequito" en la calle de su casa, aunque la tuvieran a cinco minutos de allí!!)
Después, les mostramos la entrada del blog donde tenían la explicación de la actividad y el tutorial para crear un mapa personalizado.
Y el resto de la clase hicimos todos juntos un mapa personalizado en la Pizarra Digital, mientras íbamos aprendiendo a insertar imágenes, vídeos, enlaces,... a compartir el mapa con otros,...

En la segunda sesión, en grupos de tres, realizaron su mapa de Europa, en el que cada uno de grupo colocaría respectivamente ríos, sistemas montañosos, y capitales, enriqueciendo sus marcadores con vídeos, imágenes, etc.



Les dejamos una sesión más para terminar los mapas, y después los vimos todos en el blog de aula.

Aunque al principio les costaba manejarse con los marcadores, en muy poco tiempo todos estaban creando sus mapas, y lo que no sabía hacer uno del grupo, se lo explicaban los demás. Las mayores dificultades las encontraron a la hora de insertar vídeos, y cuando buscaban capitales que en Google Maps estaban escritas con su nombre original y no en español (esta última dificultad se resolvió buscando la ciudad deseada en Wikipedia, donde aparece su nombre original)

Para hacer la actividad con los alumnos de quinto, no les expliqué la parte de los vídeos, y de ese modo les resultó más sencillo.

Los resultados:
Aquí os dejo algunos ejemplos de mapas colaborativos "tuneados", creados por alumnos de sexto de Primaria. En ellos se pueden ver las capitales, ríos y sistemas montañosos de Europa que han señalado (y enriquecido) los "fenómenos" que lo han hecho.



MAPAS FÍSICO-POLÍTICOS DE EUROPA
(Pincha en los iconos para ampliar la información)


LALI, JOEL Y MARIO

Ver EUROPA LALI JOEL Y MARIO en un mapa más grande 

PABLO, DAVID, ANDRÉS Y TALÍA

Ver EUROPA FÍSICO Y POLÍTICO en un mapa más grande

CELIA, XIOMARA Y MIRIAM


Ver Europa físico y político en un mapa más grande

GUSTAVO, PAULA Y JOSÉ

Ver Mapa de Europa Fisico y político en un mapa más grande

Tutoriales:

En este caso, lo he creado yo mismo:

(Los pasos se pueden leer en la línea inferior, aunque es sencillo seguir el funcionamiento de la herramienta viendo el vídeo)


 

Y si no os basta con los iconos predeterminados que aparecen en la página, en esta estupenda entrada de este mismo blog, Antonio González nos cuenta cómo personalizar los marcadores de GoogleMaps con la página mapicons.

Las entradas en los blogs:

Tutorial en este mismo blog

Entrada en enlanubetic

Presentación de la actividad a los alumnos en el blog de sexto

Los resultados en el blog de sexto

La fuente: Una vez más, la idea original surgió leyendo una de las geniales AcTICvidades de Xulio Berros, en concreto ésta

También se puede hacer con: La alternativa "libre" a Google Maps es OpenStreetMap, y creo que, creando una cuenta, también se pueden personalizar los mapas, aunque la verdad es que no lo he probado mucho. Otras opciones pueden ser ScribbleMaps y la que más me gusta a mí: Animaps, en la que se pueden crear mapas "tuneados" y "animados" (yo lo dejo ya para el curso que viene...)

Es más sencillo de lo que parece... ¡¡Anímate!!

Sr. Ruiz

jueves, 12 de abril de 2012

OTRA EXPERIENCIA TIC: LÍNEAS DEL TIEMPO CON DIPITY

Aprovechando las vacaciones de Semana Santa, vamos a compartir con vosotros otra experiencia TIC que esperamos que os guste.

En esta ocasión, vamos a trabajar con líneas del tiempo. Un recurso que puede aprovecharse en todas las áreas, aunque siempre nos resulta más sencillo asociarlo a tareas del ámbito de las ciencias sociales.

En el ejemplo que os proponemos aquí, las líneas del tiempo se realizaron para repasar las unidades de historia del área de Conocimiento del Medio de sexto de primaria.

La página que se ha utilizado es Dipity, aunque hay muchas más webs para crear líneas del tiempo digitales, cada una de ellas con sus ventajas y limitaciones. Si queréis conocer alguna de ellas y sus características, más abajo os dejo un par de enlaces en los que se describen las más importantes.

La experiencia:

La primera sesión la dedicamos a explicar la página a los alumnos: En primer lugar, creamos una cuenta como ejemplo y cada pareja creó su propia cuenta en Dipity. Después se explicó cómo crear una línea del tiempo, y cómo añadir eventos con vídeos, imágenes, mapas, etc. el rato que les quedó (unos diez minutillos) lo dedicaron a explorar la página libremente.

La segunda sesión se dedicó al trabajo de investigación: las parejas buscaron las fechas que consideraron más importantes, y los recursos con los que las iban a "enriquecer", vídeos, mapas, imágenes,... que fueron guardando en "favoritos" en una carpeta dedicada.

En la tercera, introdujeron los eventos en la línea del tiempo y la compartieron con sus compañeros.

Los resultados:

Estas son algunas de las líneas del tiempo que crearon los "cracks":

Julio y Alonso Ruiz Vélez de 6º B...



Quique de 6º A...



Tatiana e Irene de 6º B...



Luis y Rubén Curieses de 6º A...



Dani y Raúl de 6º B:

Tutoriales:

Si queréis saber más, estos son los tutoriales que les he dejado este curso a los niños/as:


TUTORIAL EN SCRIBD


TUTORIAL EN CALAMEO



SI LO QUERÉIS VER EN VÍDEO







Y ESTE ES MI TUTORIAL FAVORITO
Los enlaces en los blogs: 

LOS RESULTADOS DEL CURSO PASADO

LA ENTRADA DE ESTE CURSO CON LOS TUTORIALES

Fuente: La página la conocí desde el blog de Celes Arteta: Educación Tecnológica.

También se puede hacer con: Se podría crear una línea del tiempo con casi cualquier software de edición de textos o presentaciones que conozcáis: Google Docs, Word, Writer, Powerpoint, Keynote... Pero para crear una línea del tiempo on line con una web dedicada, además de mi preferida (Dipity), también se pueden utilizar otras muy interesantes como Xtimeline, Timetoast, Timerime,... 

En este genial artículo de Educacontic, y en este otro de Eduteka, se pueden ver las características de todas ellas.

Ahora solo falta que os animéis a trabajarlas con vuestros alumnos/as.

Un saludo.

Sr. Ruiz.

jueves, 5 de abril de 2012

EXPERIENCIA TIC CON GOOGLE DOCS: UNA HISTORIA Y MUCHOS FINALES

Llevaba tiempo con ganas de hacer alguna actividad en la que los alumnos pudieran dar rienda suelta a su creatividad e imaginación, y no tenía muy claro como enfocarlo.

Finalmente se me ocurrió trabajar con Google Docs (una de las herramientas de Google que más he utilizado este curso).


La experiencia:

En la primera sesión expliqué muy rápidamente cómo entrar en su cuenta de Google Docs (todos tienen cuenta de Google), cómo crear un documento compartido, y como invitar a editarlo a un amigo/a.

Les presenté el inicio del cuento (estaba en el blog de aula para que lo copiaran y pegaran en su documento), y lo leímos todos juntos (de otra forma, estoy seguro que muchos de ellos escribirían un final para un cuento sin haberlo leído antes).

Después, por parejas, y durante dos clases, estuvieron redactando en Google Docs sus finales para el cuento.

Resultados:

Finalmente, junté todos ellos, los subí a Calameo, y aquí tenéis el resultado.



La imaginación y creatividad de algunos/as (a los que todavía no hemos "cortado" desde el cole) es alucinante.

Tutoriales: 

Google Docs es sencillo de manejar, y más si estáis acostumbrados al entorno Google. De todas formas, os dejo aquí un tutorial con lo más básico (es el que les dejé a los niños).



Dentro de él (en la penúltima página), tenéis los enlaces a los geniales tutoriales de Francisco Muñoz de la Peña para el CEDEC, que son más exhaustivos y con ellos no os va a quedar ninguna duda. Os los pongo aquí también:


Entradas en el Blog de clase:



La idea:

Había visto bastantes actividades por Internet de cuentos compartidos, hechas con distintas herramientas (que veremos más abajo), pero la idea de hacerlo con Google Docs, me surgió al ver los tutoriales de Francisco Muñoz de la Peña que os he recomendado antes.

Otras formas de hacerlo:

Para trabajar la escritura creativa, y más en concreto, la colaborativa, hay muchas webs dedicadas en Internet: Storybird, SoopbookStoryjumper, Thumbscribes... y una muy chula que he descubierto hace poco y tiene una pinta estupenda: Boomwriter; pero también se puede hacer con un documento de Word que vaya pasando de unos a otros por correo, o a través de una red social cerrada como Edmodo, por ejemplo.

Alguna idea más para aprovechar Google Docs... ¿Alguna?... ¡¡Aquí tienes 130!!

Espero que os haya gustado.

Sr. Ruiz.



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