martes, 8 de enero de 2013

APRENDIZAJE PERMANENTE COMO ESTILO DE VIDA Y COMO EJEMPLO PARA TUS ALUMNOS

Mi padre (como la mayor parte de su generación) aprendió en doce años todo lo que ha necesitado a lo largo de su vida laboral... Esto, afortunadamente, en la actual sociedad de la información es impensable.


En estos momentos de crisis económica y con un mercado laboral más inestable que nunca (los cambios de trabajo y empresa en pocos años cada vez son más habituales), se hace más necesaria aún una formación actualizada y en continua fase "beta".
 
Las pocas ofertas laborales que aparecen cada día en periódicos y webs, no buscan trabajadores altamente cualificados en su formación inicial (con cuatro carreras, un máster y dos doctorados)... Sino más bien empleados con una formación muy específica (de las que se suelen adquirir después de haber entrado en el mundo laboral), o bien candidatos con predisposición y aptitudes para seguirse formando dentro de la empresa y trabajando en equipo. 

En un genial post que leí cuando había empezado empezado a escribir este, Dolors Reig, en su blog El Caparazón (uno de mis blogs de cabecera y que os recomiendo seguir a todos), nos habla de la que llama "brecha de aprendizaje", que será más significativa que la que actualmente conocemos como "brecha digital". Los que Prensky (1) denomina "nativos digitales", responden a los cambios con nuevos aprendizajes espontáneos sin apenas darse cuenta; los "inmigrantes digitales" nos esforzamos por seguir aprendiendo siempre cosas nuevas (a nuestro ritmo, sí...), pero existe un grupo considerable de personas a las que nadie enseñó la importancia de aprender a aprender.

En palabras de Alvin Toffler (2) (y hace ya bastantes años que las dijo)... "El analfabeto del futuro ya no será aquel que no sabe leer, sino la persona que no sabe cómo se aprende a aprender" (y ahora no estoy hablando de TIC exclusivamente).

En este sentido los maestros debemos ser los primeros en mantenernos en continúa fase de formación. Como podemos leer en la entrada antes mencionada de @dreig, "Los mejores maestros son los mejores aprendices".

Creo sinceramente que maestros, profesores y docentes en general, tenemos la necesidad y la obligación de mantenernos en un estado de aprendizaje permanente para poder ofrecer a nuestros alumnos lo que ahora necesitan y de la manera que más les conviene y no lo que entonces nos enseñaron y como entonces lo hicieron (que no estuvo nada mal entonces, pero que no tiene ninguna justificación ahora).

Esto no es ningún nuevo descubrimiento, hace más de un siglo, John Cotton Dana dijo: “Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender". Su frase cobra hoy más sentido si tenemos en cuenta el contexto en el que vivimos y enseñamos.


Por último, quiero destacar un aspecto que para mí es esencial en el aprendizaje permanente del profesorado, y es el ejemplo que nosotros mismos damos a nuestros alumnos cuando saben que seguimos aprendiendo para enseñarles mejor.

Ya decía Einstein que "dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera", y para muestra el siguiente video que seguro que muchos recordáis con cariño:


O este otro... ¡¡Buenísimo!!


Más adaptadas a nuestro ámbito e igual de acertadas son las magistrales palabras de M.A. Santos Guerra: "...Porque el ruido de lo que somos llega a los oídos de nuestros alumnos con tanta fuerza que les impide oír lo que decimos".

Mostrar a nuestros "pitufos" la importancia de aprender a aprender es uno de los principales objetivos que debemos marcarnos como maestros. Y si ellos ven que nosotros disfrutamos aprendiendo "a pesar" de ya tener trabajo... Tenemos mucho camino recorrido.

Formación presencial, formación "online", en el cole, en la uni, en el CFIE, en el CRFPTIC, en el ITE, cursos oficiales, cursos abiertos, gratuitos, de pago, con TIC, sin TIC,... Da igual, todo vale... Pero siempre aprendiendo.

Sr. Ruiz.



Bibliografía:

1. Prensky, M. (2001) Digital Natives, Digital Inmigrants, On the Horizon. La versión original se puede descargar aquí... en aprenderapensar.net se puede encontrar una copia traducida al castellano.

2. Toffler, A. (1995). El Shock Del Futuro. Barcelona: Plaza & Janes Editores, S.A. Aquí lo puedes leer.


Imágenes:

1. De la primera no os puedo dar referencia... La foto original está en mi casa. ¡¡Es mi padre!! (¿Guapo eh?, jejeje)

3 comentarios:

  1. Hola David: En primer lugar Feliz año 2013, que sea muy venturoso.
    En segundo lugar te felicito por esta entrada, estoy muy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Hoooola Carmen.

    Muuuuuuuuuuchas gracias a ti por comentar, y ¡¡Feliz 2013!!

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo David. Muy buena entrada y muy buen trabajo. Con lo que cambia la sociedad, la escuela y los docentes no nos podemos quedar quietos.
    Saludos desde Zamora.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...