jueves, 1 de enero de 2015

EL "GUSTILLO" QUE DA TRABAJAR EN EQUIPO

¡¡Feliz Año merlucillos y merlucillas!!

Si estáis leyendo esta entrada, es porque, a pesar de lo muy poquito que estoy pudiendo escribir este curso, seguís echándole un vistazo de vez en cuando. A todos vosotros: ¡¡Gracias!!. Este año me he propuesto escribir más en todos mis blogs (ya veremos de dónde saco el tiempo, pero lo sacaré).
Y para predicar con el ejemplo... El primer día del año voy a empezar con una reflexión.

EL "GUSTILLO" DE TRABAJAR EN EQUIPO

Al final del curso pasado (13/14) tuvimos un claustro larguíiiiiiiiiiisimo en el cole, que a mí personalmente se me hizo corto. En ese claustro hablamos de los posibles proyectos a desarrollar el curso actual. Algunas propuestas salieron adelante a la primera; sobre otras, todos aportamos nuestra opinión y algunas de ellas se descartaron mientras que algunas otras fueron modificadas con nuevas ideas que las mejoraron.


El ambiente que allí viví, me hizo sentir orgulloso de pertenecer a un claustro así. No se estaba hablando de adaptarse a nuevas leyes educativas, de plazos para presentar documentos, de complicaciones administrativas de cualquier tipo,... Se hablaba de educar, de sacar adelante proyectos comunes para que la formación de nuestros alumnos trascienda los libros de texto y tenga estímulos diferentes que completen su crecimiento como personas.

Uno de los muchos proyectos (quizá demasiados) que en aquella reunión salieron adelante fue la preparación de una Carrera Popular Solidaria en Navidad.


Hasta este curso, todos los años preparábamos una "cesta de Navidad" entre los profes, y los alumnos vendían papeletas para el sorteo. Nos dimos cuenta que, por un lado no se sacaba mucho más dinero del que aportábamos los profes para la compra de viandas, y por otro los niños no eran conscientes de estar haciendo algo ellos mismos para ayudar a los demás. Así que nos pusimos manos a la obra para mejorar esta actividad y surgió la idea de la Carrera Solidaria.


La idea fue tomando forma con los aportes de todos, y finalmente decidimos compartirla con el resto de centros educativos del pueblo. Esta fue una propuesta genial, pues de la experiencia que hemos vivido, uno se queda con muchos detalles, pero especialmente con "el gustillo de trabajar en equipo". Desde el primer momento que comenté la idea al otro centro de Infantil y Primaria del Pueblo (CEIP Gómez Manrique), al instituto (IES Canal de Castilla) y al centro concertado (Don Bosco) se mostraron encantados de organizar algo juntos y las reuniones que hemos tenido para preparar la carrera han sido todo un placer. Lo mismo tengo que decir de las reuniones que mantuvieron los AMPAS de los cuatro centros, a las que tuve la suerte de asistir y de las que tuve la suerte de disfrutar. El Club de Atletismo Villamuriel, Protección Civil, el Ayuntamiento,... Todo el mundo arrimó el hombro para que la carrera saliera genial... Y así fue.

Y los que más "se lo curraron" fueron los alumnos: se prepararon bien para la carrera en las clases de Educación Física, buscaron patrocinadores, diseñaron y repartieron los chulíiiiisimos carteles, "tunearon" sus dorsales y el día de la carrera corrieron (creo) con la sensación de estar ayudando a alguien que lo necesita.

Ver a las AMPAS ponerse de acuerdo en lo que iban a hacer para la carrera, a profes de todos los centros colaborar unos con otros el día de la carrera, padres que echaban un cable a Protección Civil y Club de Atletismo a controlar los circuitos, y concejales que se apuntaban a correr en la última carrera después de haber "corrido" para que todo estuviera en su sitio a la hora, Inspectores, Profesores de la Universidad, Asesores de la Dirección Provincial que se acercaban a vernos esa mañana... Fue, junto a la ayuda que vamos a poder enviar a Angola, lo mejor de la carrera.


Trabajar en equipo es otra dimensión: Cosas que no se le ocurren a una persona, se le ocurren a otra. Ideas que se le ocurren a otro, pueden ser completadas con la experiencia de dos más,... En una reunión con intereses comunes claros, las propuestas fluyen y se convierten en ideas "no mías" sino "nuestras". Así ha sido la experiencia de organizar la carrera y, gracias al trabajo en grupo de todos, al final fue todo un éxito.

Aquí tenéis tres geniales ejemplos de trabajo en equipo
(me encanta este anuncio)


Aquí se pueden ver la fotos del día de la carrera
(hay muuuucho trabajo detrás, aunque no se vea)



Y en esta página se pueden ver el cartel, los circuitos y todos los detalles de la Carrera Popular Solidaria.


Desde aquí animo a todos los profes que puedan hacerlo a plantear proyectos en equipo en los centros (y si es con otros centros mejor).

¡¡Feliz 2015 a todos!!

Sr. Ruiz.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...