jueves, 20 de octubre de 2016

HERRAMIENTAS PARA EDITAR VÍDEOS EN EL IES LOS SAUCES

Hooooola de nuevo.

El jueves de esta semana y el de la siguiente, vuelvo a visitar el IES Los Sauces de Benavente, donde me siento ya como en casa.

En esta ocasión hablaremos de herramientas para editar vídeos educativos. Como el tema, además de interesante, es bastante extenso, dividiremos el trabajo en dos sesiones:

En la primera hablaremos del vídeo como recurso educativo y sus posibles utilidades en la clase. También veremos las posibilidades que existen para crear nuestros propios vídeos educativos desde diferentes plataformas, y los lugares en los que podemos encontrar vídeos hechos por otras personas.

Por último, comentaremos las posibilidades que tenemos de compartir los vídeos creados y/o seleccionados con nuestra clase.



Y para la segunda sesión, repasaremos lo que hayamos visto en la primera y le daremos una "vuelta de tuerca más"  a la edición de vídeos: Conoceremos algunas herramientas online para enriquecer vídeos con audio, preguntas, comentarios y compartirlos directamente con nuestra clase. En especial trabajaremos en esta segunda jornada con Edpuzzle, que nos parece la herramienta más completa y sencilla de las que hemos probado.


Vamos con la primera sesión:

En todos estos enlaces podéis encontrar miles de vídeos educativos seleccionados por temas y edades:
Youtube: El mayor repositorio de vídeo del mundo. Sin duda, donde más vais a encontrar (aunque la selección se hace más complicada al haber tanto)
Teachertube: Solo vídeos para profes. La búsqueda es mejor hacerla en inglés.
Vimeo: Después de Youtube es mi plataforma para compartir vídeos preferida. Tiene vídeos de gran calidad visual.
Dailymotion: Plataforma francesa con muchísimos vídeos de todo tipo. Quizá menos "seria" que las otras dos.
Ted Ed Lessons Worth Sharing: Excelente plataforma de vídeos educativos de la organización TED (famosa por sus excelentes charlas)
Edpuzzle: Aunque la veremos más adelante, en la misma plataforma se pueden encontrar vídeos educativos de algunas de las otras webs que aquí os recomiendo)
Khan Academy: Famosa plataforma educativa con el objetivo de que todo el mundo pueda aprender cualquier cosa desde casa. 
Educamundus: Videos ordenados por áreas y etapas educativas.
Docentes "youtubers": Algunos de los docentes que comparten vídeos en Youtube con gran número de seguidores.


Y estos (entre otros muchos) son los recursos que podemos utilizar para crear nuestros propios vídeos:
El software de la PDI de clase. De la marca de la pizarra (SMART, Promethean, IQBoard, Hitachi,...) o software libre (Open Sankoré)
Screencast-o-matic: Excelente herramienta gratuita y online para grabar la pantalla de tu ordenador con o sin audio.
VLC: Software que, además de ser un recomendable reproductor de vídeo, permite grabar lo que sucede en el escritorio.
Explain Everything: Genial, para varias plataformas. Mi recomendación.
Educreations: Para IOS
Doceri: Para IOS
Showme: Para IOS
Lensoo Create: Para Android.


Para la segunda sesión, veremos webs que nos van a permitir editar, enriquecer y compartir vídeos con nuestros alumnos. Aquí tenéis algunas de las mejores:





Si solo queréis editar lo más básico de un vídeo, podéis utilizar también este sencillo editor online que funciona fenomenal: Wevideo. Otras opciones pueden ser el ya veterano Windows Movie Maker o las aplicaciones para iOS o Android (iMovie, PowerDirector...)

En la primera sesión hablamos también de dos webs para acortar enlaces, una de ellas sencillísima: goo.gl y la otra más completa (mi favorita) que es bit.ly. Y en esa misma sesión vimos una herramienta que nos permitía crear códigos QR a partir de un enlace: El Generador de Códigos QR de Unitag.io.

En esta colección de Pearltrees tenéis ordenadas todas las webs de las que hablaremos los dos días:




Y terminamos con un regalito... Un canal de Youtube que seguro que os resulta por lo menos curioso: ASAP Science.



Espero que os guste.

Sr. Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario