miércoles, 22 de febrero de 2017

GAMIFICACIÓN Y EVALUACIÓN TIC EN BENAVENTE: TERCERA SESIÓN

¡¡Hoooola merlucillos!!

Aunque parezca mentira (a mí por lo menos se me ha pasado volando), ya hemos llegado al final del curso sobre Gamificación y Evaluación con TIC. Vamos a rematar con herramientas más orientadas a la evaluación (aunque no perdemos del todo el componente de "juego" que ha estado reinando las dos primeras sesiones).

Empezaremos (después de un pequeño repasito) viendo una manera supersencilla de convertir un vídeo o varias fotos en un GIF (el tema salió en la segunda sesión y no nos dio tiempo a verlo). Para ello, vamos a conocer Giphy.com, una página perfecta para esta función.


La primera web de evaluación, aunque con un componente importante de gamificación, que vamos a trabajar es Socrative. Un entorno muy completo para enviar pruebas a los alumnos y recibir interesantes informes de sus respuestas.


La segunda opción que conoceremos serán los archiconocidos Formularios de Google, que me parecen una herramienta súuuuuuper sencilla de manejar, enviar, insertar... y que con las nuevas funciones puede ser más que suficiente para evaluar partes de las distintas unidades de nuestros alumnos.


Por último, y en una línea de evaluación que me convence cada día más, veremos las rúbricas o matrices de evaluación y algunas opciones para elaborarlas y evaluarlas online. La principal será la extensión para Google Drive CoRubrics.


Esta vez sí.... Tenemos que conseguirlo..... El final de la sesión tiene que ser jugando.


Ha sido un placer una vez más visitar Benavente y encontrarme con vosotros. He aprendido un montón y me lo he pasado genial. El esfuerzo ha merecido la pena.

Un abrazo a todos y feliz curso.

Sr. Ruiz.

domingo, 19 de febrero de 2017

Herramientas de Internet II - CEIP Blas Sierra

¡Hoooola a todos!

Este martes empiezo un curso nuevo en el CEIP Blas Sierra de Palencia. El tema del curso son las herramientas de Internet y, siendo un tema tan amplio, trataremos de centrarlo el primer día.

La idea es no agobiar al personal con cosas muy complejas y ofrecer webs prácticas y sencillas que se puedan aprender a manejar en un solo día. En principio presentaríamos una (como mucho dos) herramientas por sesión y después haríamos una práctica por equipos para probarlo en directo.

Creo que lo mejor es empezar con un par de páginas sencillitas el primer día que os puedan resultar prácticas y, al final de la sesión, presentar varias propuestas para las siguientes. Después, a través del formulario que hay al final de esta entrada, podré conocer vuestras preferencias y, en función de ellas, prepararemos las siguientes sesiones.

Vamos con las dos herramientas de hoy:

ClassDojo: Una de las herramientas que considero más prácticas para un profe actualmente. Nos va a permitir hacer un montón de cosas y a vuestros algunos les va a encantar. Está directamente relacionada (igual que la otra herramienta de hoy) con la conocida como "gamificación" de la enseñanza.


Kahoot: "Gamificación" en estado puro. Con esta web se pueden crear vistosos cuestionarios a modo de concurso televisivo que los alumnos pueden contestar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Muy sencilla y muy divertida.


Y este es el cuestionario del que hablábamos arriba.



Espero que os haya gustado. Nos vemos el 7 de marzo,

Un saludo.

Sr. Ruiz.

martes, 14 de febrero de 2017

GAMIFICACIÓN Y EVALUACIÓN TIC EN BENAVENTE: SEGUNDA SESIÓN

¡¡Hoooola merlucillos!!

Después de una primera sesión intensa, de aguantar el "chaparrón" de la parte teórica del curso, de crear nuestros propios avatares e insignias de manera sencillísima, y de "destripar" el utilísimo ClassDojo... Nos toca jugar a nosotros. ¡¡Yuhuuuuu!!

La segunda sesión la vamos a dedicar a conocer tres webs/aplicaciones que nos van a facilitar la realización de "concursos" o baterías de preguntas, que nos pueden servir para evaluar a nuestros alumnos.

Las tres me gustan mucho, pero cada una de ellas tiene unas características que la hacen idónea en función de lo que queramos. Vamos a verlas y comentaremos entre todos para qué usos es mejor una u otra.







Y para ver quién sale a jugar... Una web sencillísima que me encanta: Fluky.io.


Si nos da tiempo, probaremos Testeando, una web de tipo "trivial" con baterías de preguntas organizadas por niveles y áreas y con un montón de "modos de juegos" que os van a convencer.

Y espero que esta vez sí nos sobre un poquito de tiempo para jugar "a mano" con unos cuantos juegos de mesa que os llevaré.



¡Nos vemos el miércoles!

Sr. Ruiz.




PDTA: Os dejo de regalito un par de webs muy divertidas para crear avatares que no vimos el primer día:



(Haz clic en las imágenes para visitarlas)

miércoles, 8 de febrero de 2017

GAMIFICACIÓN Y EVALUACIÓN CON TIC EN BENAVENTE

¡Hooola a todos!

Vuelvo a Benavente una vez más, al IES Los Sauces, en está ocasión para tres charlas sobre un tema que me encanta: la gamificación, y sobre evaluación con TIC.

En mi humilde opinión, la gamificación no es la solución a todos los problemas, ni la panacea de la educación del siglo XXI. Ni siquiera es un invento tan reciente como nos quieren vender: Al igual que ocurre con el Flipped Classroom, el ABP, y otras metodologías (sin duda asociadas a intereses económicos) aparentemente nuevas, la gamificación es una forma de enseñar y de aprender que se lleva utilizando hace muchos años. La diferencia es que, desde la irrupción de las TIC en la escena educativa, han aparecido una serie de herramientas tecnológicas que facilitan mucho su aplicación y le dan un "aspecto actual" a lo que hacemos en el cole/insti que es muy apreciado por nuestros alumnos.


Solo por ese motivo creo que merece la pena conocer y aplicar algunas tácticas, técnicas y herramientas de gamificación en nuestras clases. 

En estas tres sesiones vamos a probar algunas de las webs y apps que considero más interesantes y prácticas.

Pero antes de nada, vamos a ponernos de acuerdo con lo que para nosotros es "eso de la gamificación", y ya de paso vamos a ver unas cuantas herramientas de las más conocidas.



En la primera sesión aprenderemos a crear y descargar un avatar en Crearunavatar y crearemos y entregaremos insignias con Credly.

Para terminar, vamos a tratar de "exprimir" ClassDojo . A mí me encanta, y se puede aprovechar para un montón de cosas.


Si quieres ver algunos ejemplos de "profes gamificadores" y sus proyectos, en esta genial web tienes un montón: Gamifica tu aula.

Si nos da tiempo, en las tres charlas acabaremos aprendiendo de las mecánicas, dinámicas y estética de algunos juegos de mesa en nuestras carnes.


¡Espero que os guste!

Sr. Ruiz.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...